jueves, 29 de marzo de 2012

Los colegios rurales de la comarca de Talavera defienden su continuidad

Escolares, padres de alumnos y profesores de los Colegio Rurales Agrupados (CRA) de las comarcas de La Jara y la Sierra de San Vicente llevarán a cabo hoy concentraciones de protesta en las puertas de sus centros para demandar al Ejecutivo regional que aclare el futuro de este tipo de escuelas, debido a que en la normativa educativa aprobada recientemente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -a través de la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales- no se ha incluido ningún punto en el que se especifique el número mínimo de matriculados que debe tener un colegio para que los niños de entre tres y once años reciban clase en sus localidades.
Colegio Público Ntra. Sra. de la Luz. La Escuelas de Parrillas.
Fotografía: Yolanda De Nacimiento
Según informaron ayer a este periódico desde El Real de San Vicente y Mohedas de la Jara, entre los integrantes de la comunidad educativa del territorio jareño y de la zona serrana se ha generado una gran incertidumbre porque desconocen si el Gobierno autonómico cerrará el próximo curso 2012-2013 los colegios que tengan al menos cuatro alumnos. Esta cifra era la mínima exigida hasta la referida modificación legal, tal y como quedaba reflejado en el artículo 128.3 de la Ley de Educación regional, que se ha quedado sin contenido.

Sobre este punto, en el CRA de La Jara, que está centralizado en Campillo y aglutina a las localidades de Mohedas, Sevilleja, Puerto de San Vicente, Aldeanueva de San Bartolomé y La Estrella, están muy preocupados porque, si se decide el cierre del centro, sus hijos tendrán que desplazarse todas las mañana por carretera a otro colegio de referencia de la zona.


En este sentido, el consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, apuntó hace algunas semanas que la intención de la Administración castellano-manchega no es otra que trasladar a los escolares a otros centros cercanos, siempre y cuando ese cambio sea compatible con la ruta escolar que atraviese la zona en cuestión.

En cuanto a la Sierra, desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio ‘Santa Catalina’ de El Real se han querido solidarizar con el CRA de la comarca -que reúne a alumnos de Navamorcuende, La Iglesuela, Almendral de la Cañada, Sotillo de las Palomas y Buenaventura-, así como otros centros educativos independientes de la zona, debido a que también temen que se dejen de dar clases en aquellos municipios citados por no sumar un mínimo de escolares.

Las mismas fuentes señalaron que la cifra que baraja la Junta para mantener abiertos los colegios es de veinte alumnos. A su juicio, ese registro suprimiría las clases en las localidades más pequeñas de la comarca y obligaría a los escolares de las mismas a madrugar todas las mañanas para desplazarse en autobús a otros centros de referencia y con un mayor número de matriculaciones. Además, precisaron que esos desplazamientos no serían gratuitos para los alumnos de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario