viernes, 20 de abril de 2012

STE: 100 pueblos de Castilla La Manchas se quedarán sin Escuela Rural

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha alertado de que, en virtud de la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, cerca de 100 pueblos de Castilla-La Mancha se quedarán sin Escuela Rural. 

En nota de prensa este sindicato ha añadido que además, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha hecho diversas declaraciones en medios de comunicación en las que cuestionaba a los pequeños centros rurales y se mostraba favorable al traslado de alumnos y alumnas de 3 a 11 años a centros completos más o menos próximos. 

Según STE, el departamento que dirige Marín está llevando a cabo un estudio sobre la viabilidad de estos centros, buscando la "mejor solución", aunque la intención de la Consejería "no es recortar en Escuela Rural sino optimizar los recursos". 

En base a este estudio, un total de 96 pueblos se quedarían sin escuela en la región si el criterio para cerrar centros se fija en un mínimo de 15 alumnos, se suprimirían 23 escuelas en Albacete, 11 en Ciudad Real, 34 en Cuenca, 18 en Guadalajara y 10 en Toledo. 

Así las cosas, STE-CLM estima que unos 200 maestros y maestras serán despedidos, entre ordinarios e itinerantes, aunque Educación dice que serían menos pues donde vayan estos alumnos habría que habilitar plantilla. 

Por ello, como consecuencia de esta situación, se ha creado una Plataforma Regional en defensa de la Escuela Rural y está en marcha la constitución de un Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, con el fin de analizar de manera conjunta, por parte de todos los sectores afectados, la situación y el futuro que se le plantea a la Escuela Rural, que "puede dejar de ser un elemento vertebrador y dinamizador de las comunidades educativas rurales". 

Este sindicato ha asegurado que están invitados a adherirse las AMPAS, ayuntamientos, profesorado, Sindicatos, Partidos, Asociaciones, Entidades, en definitiva, a todos y todas los que estén a favor del mantenimiento y potenciación de la escuela rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario